revolucion industrial

Thursday, May 25, 2006

historia- revolución industrial

revolución industrial

------

Es la etapa donde se dan cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se descubre una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de los grandes cambios y mejoramiento que se han producido durante la vida del ser humano . Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz... además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

----

--




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fases

primera

segunda

tercera

¿Cuándo y dónde?

1. La primera revolución industrial se dio en 1789 que culminó en 1792. Esta revolución se dio en el Estado Europeo

Esta revolución se da en el año 1880 a 1912 en mediado del siglo xx en Alemania y Francia

Esta revolución dio su origen en el año 1945 hasta la actualidad en todo el mundo agregando en el los paises super desarrollados como Alemania, USA, España y Japón.

Causas

1.Económico- sociales:

- Por la descomposición de la sociedad feudal.

- El desarrollo del capital comercial.

-El desarrollo de las relaciones comerciales marítimas.

-El impulso de la industria pesada

-La revolución agrícola.

-El desarrollo de la industria química.

2. Los factores endogenos o internos: (inventos e innovaciones, políticas adecuadas, dinamismo en los empresarios, acumulación de capital).

3.Los factores exógenos o externos:

(transportes, crecimiento de la población, modernización de la

agricultura, educación)

Una de las principales causas por la que se llevó en este periodo fue la aparición de la burguesía y del proletariado

Surge el capitalismo

1.-La población de la región industrializada de Europa experimentó un extraordinario crecimiento

2.- La consolidación del Reich Alemán tras el final de la guerra franco-prusiana de 1870

Emerge como respuesta a la crisis económica que experimenta el capitalismo.

Ahorrar en el pago a los obreros.

Avanzar en los estudios científicos.

Descubrimientos actualizados que los usaran con el pasar del tiempo.

consecuencias

1. Una de las principales consecuencias que hubo en esta revolución fue: La mayor inversión y ganancias para el mejoramiento y el esparcimiento de la agricultura.

2. En este periodo otra de las primordiales consecuencias es el aumento de

Contaminación, ya que la maquinaria para la industria aumenta a la vez aumenta el riesgo de contaminación.

Avanza la técnica más que la ciencia.

Cambio el orden social estamental por una sociedad de clases.

La burguesía toma el control del parlamento.

Generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT).

1.-Esta asombrosa demanda de alimentos produjo una rápida transformación de los métodos agrícolas, así como el desarrollo de técnicas para la conservación y transporte de alimentos.

2.- Dio inauguración a un presuroso desarrollo industrial en Alemania. En cuestión de décadas el país se convirtió en la primera potencia industrial de Europa, desterrando a los británicos.

Con la tercera

revolución se generan mas crisis entre ellas la crisis energética

Que las maquinas remplacen a los obreros.

Dejar e lado a los obreros desempleados.

Desarrollo de la inteligencia y astucia del humano que le ayudó a descubrir cosas increíbles como los celulares, el Internet

El estado nos brinda beneficios

Características

Se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor.

Movida por la energía del carbón.

Esta revolución se caracteriza por ser una las revoluciones que ayudaron al ser humano a profundizarse cada vez en la ciencia y que lo llevó a descubrir cada vez más. También acá surge la clase social que se le denomina : BURGUESÍA . Se descubre la electricidad

Es la etapa donde se le denomina la revolución de “inteligencia’’ por que surgen los mas grandes y impresionantes descubrimientos .

En esta etapa ya no se utiliza el carbon ni el petroleo . hora


-------------------------------------------------------------ref(http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531385)p/01/06/06-----------------------------------------------------------

Aqui podremos apreciar mediante imagenes como la revolucion industrial ha ido mejorando .

------------------------------

1° revolución:

------------------------------

-----------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2°revolución

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------

3°revolución

---------------------------------------------



2.- Lo positivo y negativo de la revolución industrial

--------------------------------------------------------------



LO POSITIVO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

-------------------------------------------------------------------------------

En el aspecto positivo que tiene la revolución industrial se puede deducir que ayuda .mucho al mejoramiento de la vida humana en lo que concierne en lo económico y en lo reconstituyente, que hace un poco reducible el trabajo de cansancio y la producción de mas ganancias ya que gracias a su maquinaria, el operario debe someterse a un ritmo fijado por la máquina.Como podemos ver en el ejemplo de la película “TIEMPOS MODERNOS”
La tecnificación de las actividades económicas que sirvió de gran ayuda para estas actividades económicas como es la agricultura, la ganadería, la pesca, entre otros.

Posibilita un importante aumento en la producción y en la productividad de la tierra en lo que concierne agricultura. La técnica que causo mayor impacto fue la rotación de cultivos. La innovación en los métodos de cría del ganado así como las perfeccionamientos en las herramientas y maquinas.

A partir de la primera revolución industrial también ayudó al mejoramiento alimenticio
de la población inglesa . Esto nos da la idea que la revolución también nos ayuda en lo que es la alimentación humana.

La revolución industrial también ayuda en las fábricas ya que antes de que se de la primera revolución industrial por que anteriormente era el hombre quien realizaba esta pesada labor , pues ahora el operario debía someterse a un ritmo fijado por la maquina.

Ayudó al hobre a seguir descubrinedo mucas cosas que les sirven de mucha ayuda en su desarrollo y desepeño como persona.

Gracias a ello nos brinda bienes y beneficios

--------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------



LO NEGATIVO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

----------------------------------------------------------


La revolución industrial a pesar de brindar beneficios y modificaciones en la humanidad, también perjudica este mundo. Lo siguiente son efectos negativos producidos por la revolución industrial.A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.



LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El principal efecto de la revolución industrial es la contaminación ambiental que es uno de los problemas ambientales más primordiales que perturban a nuestro mundo y surge cuando se produce una oscilación, como resultado de la suma de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
Principalmente la contaminación ambiental afecta al suelo, el agua y el aire.


Contaminación del aire:

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. Hasta antes de la revolución industrial, la atmósfera de la tierra solo se contaminada mediante las orígenes naturales como las erupciones volcánicas, entre otras. Pero en la actualidad se utilizan maquinas que a pesar de que benefician ala vida humana nos daña la capa de ozono como es en el ejemplo de las fabricas, de los móviles antiguos que propagan un humo que deteriora nuestra atmósfera. En la actualidad, la actividad del hombre es para la atmósfera como un enorme volcán que no cesa de introducir nuevas sustancias en el aire. Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de chimeneas y caños de escape.La gran diferencia es que estos gases contienen sustancias o elementos extraños que reaccionan entre si.

------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------

ref(Centro de Sanidad Ambiental -http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm)p/26/05/06



Contaminación del suelo:


El suelo es una capa importante que gracias a ella las plantas, microorganismos y seres vivos dependen de este para su existencia. Pero, además de ofrecernos su patrimonio a través de la utilización agrícola-ganadera también es otro del mecanismo ambiental que sufre la contaminación, que está dada principalmente por la acumulación de residuos y desprecios domiciliarios e industriales, de insecticidas y plaguicidas y por la destrucción de las bacterias benéficas debido a la acción de las sustancias químicas no degradables.

¿COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACION DEL SUELO?

El uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales, de la piel, etc.
Surgiendo en la población enfermedades como la desnutrición debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción.

--------------------------------------------------------

-------------------------------------

ref(ecología del peru-http://www.conam.gob.pe/educamb/cont_suelo.htm)p/26/05/06



Contaminación del agua:

El agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los océanos, ríos, lagos, etc. y en forma sólida, en los casquetes polares.
Pero al igual el agua es otro recurso esencial que se esta perjudicando mediante la contaminación .En muchos casos, en las zonas altamente industrializadas el agua pura que procede de la lluvia recibe, antes de llegar al suelo, su primera carga contaminante que la convierte en lluvia ácida. Existen algunas fábricas que sus gases tóxicos desaguan en las aguas de los ríos en los mares.

-----------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------


ref(CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE-http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm)p/26/05/06

----------------------------------------------------

LAS PROTESTAS Y HUELGAS


El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban y eran uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores.
Este es otro medio por el cual la revolución industrial afectó y afecta gravemente nuestra sociedad como por ejemplo: Si antes de que se de la revolución industrial se necesitaba tener en una empresa mas de 20 obreros para llevar a cabo la fabricación de un producto, con la aparición de la industrias los jefes de las empresas pensaron en hacer reducible el numero de empresarios , si decían que con una sola maquina se puede trabajar para que se nesecitan mas personal en la empresas , el efecto de este nuevo método empresario dio march losempresarios a verse obligados

-------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------

ref(wikipedia-http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero#Inicios_del_movimiento_obrero)p/26/05/06

-------------------------------------------

EXPLOTACION INFANTIL

A los grandes empresarios les convenia contratar menores de edad para que lleven acabo la elaboraci{on de sus productos y que hagan la misma labor que la que hacia un obrero adulto, los niños a pesar de eso eran rencompesados con la tercera parte de lo que gan un adulto obrero .Un estudio presentado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) durante el I Congreso Mundial de Niños sobre Trabajo Infantil revela que, contrariamente a lo que muchos creen, mandar a los niños a la escuela es más rentable que mandarlos a una fábrica. Eliminar la mano de obra infantil costaría 760.000 millones de dólares pero arrojaría beneficios por 5,1 billones en el 2020, dijo la agencia de Naciones Unidas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ref:(En buenas manos-http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestraSub.asp?sub=0813) p/26/05/06


3.- Alternativas viables de solución


Una de las principales soluciones que se pueden tener en cuenta para dar soluciones posibles a este daño pueden ser que no exportemos nuestros productos como materia prima al contrario que nuestros productos sean industrializados desde nuestro país para que nuestro país surja de la crisis economica que pasa en la actualidad. Tanto asi tambien apoyamos a que se creen mas puestos de trabajo y que se redusca la cantidad de desempleados. A la vez que nos apoyara a que países de todo el mundo consuman nuestros productos y puedan ser reconocidos a nivel mundial.


Otra de las soluciones viables con respecto ala contaminación sería que reciclemos todos los desechos de basura con sus mimos material ya sean plasticos con todos los plasticos, vidrio con vidrios , el papel ,etc. asi evitaremos que estos se puedan mesclar entre todos y se produsca la contaminación ambiental y dejar de tirar basura en los pisos










4 Comments:

Blogger juan said...

Los felicito por su trabajo pero creo lo pueden mejorar, la parte de cauas y efectos deben procurar relacionarlos en cada una de las fases , en la parte de consecuencias negativas analizar los textos y resumirlos de tal manera que se refleje su trabajo. La primera alternativa de solución deben mejorarla.

9:40 PM  
Blogger juan said...

Mu bien y los felicito por su trabajo.
Deben mejorar en el resumen.

7:07 AM  
Blogger ricardo said...

Buen trabajo. Comparto con Juan, deben mejorar el resumen.

5:31 PM  
Blogger juan said...

Les faltó los ejercicios de química pero han logrado profundizar en el tema.

6:08 PM  

Post a Comment

<< Home